¡Realiza tu donativo! Ayúdanos a regalar más sonrisas Dona aquí

Celebrando logros compartidos; 6to Aniversario de Markoptic

12 de febrero de 2021 | Marcela Audelo

Logros, proyectos, retos, crecimiento personal, sensibilización… esto y más nos comparte Cecilia Torres Soto, directora operativa de Markoptic, en una entrevista realizada con motivo de la celebración del 6to aniversario de la fundación.

 

Como una gran experiencia de vida es como define la oportunidad que le han brindado al estar frente a una institución fomentadora de la inclusión y que ha beneficiado a más de 25,000 personas a través de sus Programas de Donación, foros educativos y conferencias.

 

¿Cuáles son las actividades fundamentales de Markoptic?

Markoptic tiene dos actividades, una de ellas es la de desarrollar tecnología en el área de la discapacidad generando productos que serán donados a familias que presentan dicha necesidad.

 

¿Cuáles son los logros que ha alcanzado Markoptic durante estos 6 años?

Principalmente, todos los beneficiarios directos que hemos tenido, que son los de prótesis robótica, prótesis mecánica y de colchón.

Asimismo, uno de los logros que más satisfacción me ha dado es la cadena de acciones que se ha desarrollado en pro de las personas con discapacidad, pues participan los beneficiarios, sus familias, instituciones, empresas, voluntarios; es decir, se ha hecho un ecosistema en pro de un cambio que necesita el entorno de las personas con discapacidad.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con diferentes empresas?

Ha sido una muy buena experiencia, pues año con año se han ido sumando más empresas a las que nosotros llamamos aliados y el compromiso que hemos asumido en conjunto es lo que nos ha permitido generar grandes oportunidades para estas familias.

Me he encontrado con personas que están al frente de grandes empresas que se pronuncian como lucrativas y ha sido muy grato darme cuenta de la gran calidez humana que tienen, del compromiso de colaborar, de trabajar en favor de la sociedad y sobre todo de la forma en la que han adoptado el proyecto de Markoptic.

 

¿Qué los motiva a trabajar día con día?

Desde siempre, el motivo principal es el beneficiario. Cuando inició Markoptic, la meta era desarrollar y concluir los proyectos de prótesis y de colchón, por lo que en ese momento nuestra motivación era conseguir los recursos para lograrlo, una vez que los proyectos estuvieron en marcha, nuestra siguiente motivación ha sido el impacto que genera en las familias la donación del equipo que necesitan.

Cuando estás con los beneficiarios, con sus familias y escuchas sus historias, de cómo han cambiado sus vidas gracias a Markoptic, te hace darte cuenta de que lo que estás haciendo está muy bien y que ese es el camino que debes seguir.

 

¿En qué momento y por qué nace el Programa de Donación?

Surge de darnos cuenta de las necesidades que hay en nuestro entorno y que no han tenido una respuesta por parte de la sociedad en general, en este caso, las relacionadas con la discapacidad, por lo que decidimos tomar el reto y poner nuestro granito de arena para ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias que viven con discapacidad. Cuando vimos el impactó que causó el primer Programa de Donación, decidimos establecer una estructura y asumir el compromiso de generar un cambio en la sociedad a través de las donaciones que hacemos año con año.

 

La donación de equipo médico/tecnológico es uno de los principales objetivos de Markoptic. Además de la gran labor que desempeña cada uno de los colaboradores, ¿en qué se apoya Markoptic para lograrlo?

Para lograr los objetivos que tiene Markoptic, ha sido una fortuna poder apoyarnos en nuestros aliados que están dispuestos a colaborar con nosotros, incluso hemos tenido la dicha de contar con el acompañamiento de instituciones públicas y gubernamentales, que han ido con nosotros de la mano desde que inició este proyecto. Este tipo de alianzas refuerzan las actividades que realizamos, trasmite confianza y transparencia para que otras organizaciones se sumen y esto que poco a poco ha ido creciendo tenga un sustento de permanencia y de impacto cada año que estemos trabajando.

 

Sabemos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que viven con discapacidad, pero ¿de qué otra manera ha beneficiado Markoptic a la sociedad?

Los impactos que hemos obtenido han superado nuestras expectativas, no nos los esperábamos, pero significan mucho para nosotros porque, cuando lanzamos una pequeña campaña de sensibilización, hemos visto cómo los mensajes que transmitimos son aceptados y compartidos, esto quiere decir que allá afuera, además de las familias que se acercan a nosotros, alguien más está buscando generar un cambio en todo el entorno.

La inclusión es una actividad en la que no solo está Markoptic, sino que nos respalda el impacto que estamos generando en quienes nos conocen de manera individual, quienes primero se preguntan: “¿Qué es Markoptic?” y que, cuando descubren que somos la única organización a nivel nacional que desarrolla tecnología para ser donada, despierta en ellos admiración.

¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta donde las personas nos permitan seguir sembrando en ellos el respeto, la solidaridad y la empatía por las personas con discapacidad.

 

 

Durante estos años al frente de Markoptic ha estado en contacto con muchas personas, desde beneficiarios y sus familias, hasta voluntarios, ¿cómo ha impactado su vida profesional a su vida personal?

El estar en contacto con necesidades sociales que van más allá de las necesidades personales, de las cuales no estabas consciente, hace que pongas un freno a tu vida, analizas y te das cuenta de lo maravillosa que es cuando detectas las bondades que te ha dado y por las que has trabajado.

Este proyecto alimenta mi forma de vida, he asumido compromisos y ahora soy más sensible a las necesidades que pueda tener una u otra persona, más allá de las que yo tengo, o que pueda tener mi familia más cercana. Me siento muy contenta de saber que el esfuerzo de mi trabajo impacta positivamente a un hogar.

 

¿Cómo se eligieron los proyectos que ha desarrollado y está desarrollando actualmente Markoptic?

Nuestro primer proyecto fue la microválvula, y nace de la necesidad muy particular de nuestro fundador, quien, en su búsqueda de soluciones para evitar los riesgos del glaucoma, se dio cuenta de que la tecnología no ha ofrecido lo suficiente para resolver esta problemática.

El segundo de ellos es la prótesis robótica de antebrazo y la versión mecánica, y surge de una experiencia de vida de nuestro fundador, el Lic. Manuel Gallardo, quien se dio cuenta que este tipo de dispositivos, comercialmente, son poco asequibles para muchas familias mexicanas, por lo que toma de decisión de aportar en ese sentido.

El tercer proyecto, que es el colchón, se desarrolló a partir de un acercamiento con el gremio de la salud, quienes detectaron una necesidad muy específica que nadie atendía y que aqueja a los pacientes que se encuentran postrados en cama.

Y, por último, actualmente estamos trabajando en la prótesis de pierna, un proyecto que resultó como detonante después de presentarnos en la sociedad con la prótesis de antebrazo y el colchón. En realidad, quienes tienen esta necesidad fueron los que nos impulsaron a tomar el reto. Seguimos trabajando en él y esperemos pronto poder concluirlo.

 

¿Qué diferencia a Markoptic de otras instituciones que realizan la misma labor?

Cada organización tiene una misión en particular, que es loable y aplaudible para todos los que nos hemos involucrado en este reto. Lo que pudiera diferenciarnos es la forma en la que lo estamos haciendo, el compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; el generar un tejido social y contar con acciones colaborativas en las que participen niños, jóvenes, empresas y organizaciones a nivel nacional y mundial, ha sido un arduo trabajo.

 

¿Cuáles son los próximos retos para Markoptic?

El reto más importante que tiene Markoptic para este año es el de fortalecer y consolidar su programa de donación a distancia.

Para seguir cumpliendo con la misión de Markoptic debemos reforzar las alianzas, el esquema colaborativo y profundizar más en las actividades que se necesitan para extender esta acción social y que sea igual de efectiva como ha sido de manera local. Somos una organización que surge en Culiacán, Sinaloa, pero sabemos que las necesidades son las mismas en todos los estados.

 

¿Qué significa Fundación Markoptic para Cecilia Torres?

Es un compromiso con la sociedad, de poner un granito de arena y trabajar haciendo algo que será importante para alguien más es muy satisfactorio, y este es el tiempo y el espacio en el que me encuentro en Markoptic, aportando para generar un cambio positivo hacia los demás. No sé cuánto dure esta experiencia, pero durante estos 6 años, ha sido muy satisfactoria.

 

Al día de hoy, Markoptic ha hecho entrega de 51 prótesis mecánicas, 603 colchones vibradores y 20 prótesis robóticas; también, ha realizado 12 eventos educativos, entre conferencias y foros con los que han sensibilizado a más de 5,000 alumnos en México.

 

La solidaridad se contagia, tú también #ÚneteALaCausa. Solicita más información sobre nuestro Programa de Donación 2021 y sé uno de nuestros patrocinadores. Contáctanos al teléfono (800) 509 1985.

 

¡COMPARTE ESTA NOTICIA!

TE PODRÍA INTERESAR...

SUSCRÍBETE A NUESTRO

NEWSLETTER

Sé el primero en recibir nuestras actualizaciones mensuales, contenidos especiales e invitaciones.

¡Ingresa tu correo electrónico!